Bruzual

Vous pouvez entendre ici son hymne de l'Etat Nueva Esparta :

Benigno Rodriguez Bruzual (1852-1925) exerça, dans sa ville natale de Cumaná (au nord-est du Venezuela), des activités de violoniste, chef d'orchestre et compositeur.

Il écrivit des zarzuelas, des oeuvres religieuses et de la musique pour fanfares, notamment les hymnes des états (au Venezuela, chacun des états a son hymne propre) de Sucre et de Nueva Esparta

 

Il fut membre de la Loge Perfecta Armonía no. 2 à l'Orient de Cumaná, fondée en 1810 et donc une des plus anciennes de toute l'Amérique latine.

Notre source pour cette découverte est l'article de Juan de Dios López Maya, La Tercera Columna: la música como herramienta mediática de la masonería en la Venezuela del siglo XIX, paru dans le Tome III (Artes) de l'ouvrage 300 años: Masonerías y Masones (1717-2017) (voir p. 64).

Dans un autre article, Columnas de armonía - la tradición musical masónica del siglo XVIII y su reflejo en las logias venezolanas del siglo XIX, le même auteur mentionne également une marche funèbre maçonnique de sa composition :

Una obra titulada «Marcha Fúnebre» compuesta por Benigno Rodríguez Bruzual. Es un impreso y se encuentra lamentablemente mutilado, sin embargo, con un pequeño esfuerzo, puede deducirse lo que dice en la portada:

Marcha Fúnebre compuesta para las exequias de los qq∴ hh∴ difuntos del 2 de noviembre en La Perfecta Armonía n° 2 al Or∴ de Cumaná. Benigno Rodríguez Bruzual.

Dicho impreso es una composición para piano en donde cada tanto hay indicaciones sobre el pentagrama tales como: «flautas», «cornetas», «violines», «orquesta»; lo que parece indicar que se trata de una reducción, seguramente usada como “guión” para la dirección de una agrupación orquestal y una banda de cornetas.

Retour à la table chronologique :

Retour à la table alphabétique :